Puente construido durante la Colonia
Estación: Puente Cal y Canto L2
Se registraron 3 cepas del sector sur del puente Cal y Canto:
(entre los años 1767 y 1780) que sobrevivieron a su demolición el año 1888, generada a raíz de una crecida aluvional que lo intervino gravemente y, posteriormente, las necesidades que demandaban las obras de canalización del río Mapocho.
Por su monumentalidad arquitectónica y por la conectividad que permitía entre los sectores de la ciudad de Santiago Colonial al sur y al norte del Mapocho, este puente fue el más importante de la urbe por un siglo y fue construido con ladrillos y una argamasa que consideraba, según algunas propuestas, una mezcla se cal, arena y huevos.
Cabe destacar que las rocas que constituían las cepas fueron numeradas y retiradas ordenadamente, y que una de estas fue reubicada en uno de los pasillos de acceso a la estación Cal y Canto (salida norponiente) como parte de un programa de puesta en valor patrimonial desarrollado en esta estación y que también consideró un diorama de Zerreitug que da cuenta del proceso de construcción del puente.
Se ha propuesto que el Puente de Cal y Canto se habría situado aproximadamente en el punto donde el camino Inka, que seguía hacia el norte el eje de la actual avenida Independencia, cruzaba el río Mapocho, para seguir un derrotero que se correspondería con las actuales avenidas Puente o Bandera.
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