Noticias NOTICIAS

Declaración Metro de Santiago

12/4/2018

Imagen

En relación a las vibraciones percibidas por vecinos cercanos al trazado de Línea 6, Metro de Santiago señala lo siguiente:

• En la tramitación ambiental del proyecto (que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable RCA N°589/2013), y con el objetivo de incorporar este tema en su gestión ambiental, Metro comprometió el cumplimiento del estándar internacional ISO 2631-2 “Mechanical vibration and shock -- Evaluation of human exposure to whole-body vibration -- Part 2: Vibration in buildings (1 Hz to 80 Hz)” que evalúa molestia en las personas, el cual se cumple en todas las mediciones realizadas a la fecha.

• Desde la puesta en funcionamiento de la Línea 6 hemos sostenido cerca de 40 reuniones y contactos con vecinos cercanos a su trazado que nos han planteado inquietudes por éste y otros temas. Es así como hemos realizado en este período mediciones en diversos puntos y viviendas señaladas por ellos (a través de una empresa externa) para verificar el cumplimiento del estándar adoptado. Estas mediciones se realizan de forma periódica.

• Es importante aclarar que la normativa adoptada por Metro es mucho más estricta que aquella asociada a daño estructural de edificaciones, lo que permite a Metro asegurar que no hay riesgo estructural en las edificaciones por la circulación de los trenes.

• La percepción de vibración puede variar respecto de cada persona, tipo de suelo y de edificación, entre otros factores.

• Sin perjuicio de lo anterior, Metro implementará acciones de corto plazo con el fin de mitigar lo planteado por los vecinos (principalmente en horario nocturno) y analizará alternativas complementarias en la misma línea.

• Por último, Metro de Santiago continuará escuchando y sosteniendo reuniones informativas respecto de este tema con los vecinos, en línea con su compromiso con el entorno y la ciudad.