Noticias NOTICIAS

Metro de Santiago reabre estación San Pablo de Línea 5 y terminará el 2019 con el 82% de su red disponible

27/12/2019

Imagen

· El lunes 30 de diciembre volverá a operar la estación San Pablo de Línea 5, aunque su par de Línea 1 permanecerá cerrada hasta abril de 2020.


· De esta manera, la empresa cierra la primera etapa de reparación y reapertura de estaciones con cuatro estaciones que inicialmente estaban planificadas para el próximo año.

SANTIAGO, viernes 27 de diciembre 2019.- A partir del lunes 30 de diciembre, la estación San Pablo de Línea 5 volverá a abrir sus puertas para favorecer el traslado de los vecinos de Lo Prado. Con ello, Metro cierra la primera etapa de reconstrucción de las estaciones dañadas, completando 111 disponibles, de un total de 136 estaciones. Es decir, terminará el 2019 con el 82% de su red operativa.

 

Si bien en un inicio la empresa proyectó la reapertura durante este año de 12 estaciones con daños por vandalismo, donde fue necesario reponer puertas, vidriería, cámaras de seguridad y reparación de ascensores, entre otros, el trabajo y compromiso de los metrinos permitió abrir en esta primera etapa de la reconstrucción cuatro estaciones adicionales a las inicialmente comprometidas: PAC y Bío Bío, de Línea 6; Rojas Magallanes, de Línea 4; y Parque Almagro, de Línea 3.

 

De esta manera, un grupo de 18 estaciones que, además de presentar los daños antes mencionados, requieren trabajos de mayor profundidad de reparaciones o reconstrucción, volverán a estar operativas durante el mes de abril del próximo año, completando para esa fecha más del 95% de la red operativa.

Las estaciones que se prevé volverán a estar operativas en abril de 2020 son:

 

Línea

Nuevas

estaciones

Combinación

Fecha estimada

 

Línea 1

San Pablo

Combinación con Línea 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

abril 2020

Neptuno

 

Baquedano

Combinación con Línea 5

Cardenal Caro

 

Línea 4

Macul

 

 

Línea 4A

Santa Julia

 

La Granja

 

San Ramón

 

 

 

 

 

 

Línea 5

Pedrero

 

Cumming

 

Barrancas

 

Monte Tabor

 

Del Sol

 

Santiago Bueras

 

Plaza de Maipú

 

Baquedano

Combinación con Línea 1

Ñuble

Combinación con Línea 6 (habilitada en la actualidad)

         

         Línea 6

 

Ñuble

Combinación con Línea 5 (habilitada en la actualidad)

 

 

Finalmente, hay un tercer grupo de estaciones que requerirán obras mayores de reconstrucción de infraestructura, además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios, por lo que demorarán cerca de un año. En este grupo están:

 

Línea

Nuevas estaciones

Combinación

Fecha estimada

Línea 4

Trinidad

 

                                       Último trimestre 2020

San José de la Estrella

 

Los Quillayes

 

Elisa Correa

 

Protectora de la Infancia

 

Línea 5

Laguna Sur

 

Las Parcelas