MetroArte METROARTE

Fundación de la Universidad de Chile

Estación: Universidad de Chile L1

Andrés Bello (Caracas 1781 – Santiago 1865) Venezolano por nacimiento y chileno por gracia y adopción.

Llegó a nuestro país en 1829 contratado por el Gobierno.

Realizó una prolífica labor pública como senador y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, contribuyó a la redacción de la “Constitución de 1833”, y redactó el “Código Civil” que sirvió de modelo a otros pueblos americanos.

Sin embargo su obra más importante se desarrollo en el plano de la educación.

Fue el primer Rector de la Universidad de Chile, cargo que ocupó hasta su muerte, y publicó la “Gramática Castellana”.

Educó a través de la palabra, el libro y la prensa, y fue el, maestro indiscutido de toda una generación de intelectuales chilenos y guía de la opinión pública de su época.

“La Universidad, Señores, no sería digna de ocupar un lugar entre nuestras instituciones sociales, si el cultivo de la ciencia y de las letras pudiese mirarse como peligroso bajo un punto de vista moral o político... Debe condicionar el avance económico de las so ciedades y elevar el nivel moral del hombre” ANDRÉS BELLO, discurso de inauguración de la Universidad de Chile, 17 de septiembre de 1843.

“Las claves se verificaban en sus bibliotecas a fin de tener a mano los textos de consulta.

Bellos en vez de dictar sus lecciones, planteaba una cuestión o tema y discurría sobre él conjuntamente con sus alumnos.

Su gramática de la lengua castellana y todos sus textos de enseñanza surgieron de estas discusiones.” “Su enseñanza rebasó la Cátedra, el diario y el libro, para extenderse también al trato familiar y la conversación”.

“HISTORIA DE CHILE” Francisco Antonio Encina.

Galería de imágenes

Conoce más obras