Noticias

METRO REFUERZA CAMPAÑA PREVENTIVA PARA EVITAR CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

09/7/2020 | 12:55

Imagen
  • El objetivo es potenciar las medidas que se deben asimilar como parte de la vida cotidiana durante los traslados. Los mensajes se desplegarán a través de piezas gráficas en estaciones y trenes, videos en todo el sistema de pantallas de la red, además de sonorizaciones y redes sociales.

 

  • En forma paralela, Metro está ejecutando un fuerte plan de sanitización de trenes y estaciones.

Santiago, jueves 9 de julio de 2020. Metro de Santiago lanzó este jueves la segunda etapa de su campaña de educación y autocuidado con el objetivo de reforzar las medidas que se deben adoptar durante los viajes para tratar de evitar los contagios de coronavirus. En la estación Universidad de Chile, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el presidente del tren subterráneo, Louis de Grange; y el Gerente General de la Mutual de Seguridad CChC, Felipe Bunster, presentaron la iniciativa. 

Bajo el #EntreTodosNosCuidamos, la campaña contempla tutoriales sobre el uso obligatorio de la mascarilla y la forma correcta de utilizarla o cómo lavarse las manos y la importancia de hacerlo siempre antes de salir y al llegar a destino. También incluye indicaciones para intentar mantener la distancia física, con gráficas instaladas en puntos específicos de las estaciones como pasillos, bajadas de escaleras y en los andenes.

Además de las 1.320 piezas implementadas en las estaciones más importantes, la campaña realizada en conjunto con la Mutual de Seguridad considera gráficas en 30 trenes, videos en todo el sistema de pantallas de la red, sonorizaciones, página web y las redes sociales de Metro.

"Aunque mantenemos la recomendación de no salir para reducir los riesgos de contagio, seguimos trabajando en garantizar un transporte público seguro para quienes lo requieren para sus trabajos o para realizar trámites indispensables como el abastecimiento o atenciones de salud. Estamos reforzando los procesos de sanitización de los vehículos del transporte público y también la promoción de acciones de autocuidado como el uso de la mascarilla y de alcohol gel entre los pasajeros. Esta campaña que está impulsando Metro va justamente en ese sentido", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt

“Estamos conscientes que, si bien hoy en día tenemos afluencias que van entre un 80% y 90% menos que lo habitual, en ciertos horarios y en algunos puntos de la red es posible que se pueda generar una mayor concentración de personas, lo que se irá notando más a medida que se vayan levantando las restricciones de movilidad. Por eso hemos hecho grandes esfuerzos en la limpieza y desinfección de nuestros trenes y estaciones con sanitizaciones diarias y además con la aplicación de biotecnología. Estamos trabajando fuertemente para poder resguardar la seguridad de las personas que deben salir y que sabemos hacen muchos sacrificios. Sin embargo, para enfrentar esta pandemia, necesitamos de todos y por eso es tan importante la campaña que estamos potenciando hoy por todos nuestros canales de comunicación. Es clave que asimilemos como algo natural las medidas que todos debemos adoptar”, comentó el Presidente de Metro, Louis de Grange.

En ese sentido, Felipe Bunster, Gerente General de Mutual de Seguridad CChC, agregó: “entre todos nos cuidamos es la campaña que estamos impulsando junto a Metro y el Ministerio de Transporte, porque vemos necesario instalar un cambio cultural en el país, aprender a vivir y trabajar con coronavirus por lo menos por un año más o hasta que tengamos una vacuna disponible. Como sociedad tenemos que incorporar cuanto antes en el transporte público estos hábitos para movilizarnos por la ciudad de forma segura”.

Proceso de sanitización 

Junto con mantener informados a quienes viajan en Metro sobre cómo cuidarse, el tren subterráneo ha estado aplicando fuertes medidas de sanitización para resguardar a pasajeros y trabajadores.

Desde el comienzo de la pandemia se ha realizado un profundo procesos de sanitización en trenes, estaciones y dependencias de trabajadores. El plan de higiene considera el reforzamiento de la limpieza diaria con amonio cuaternario -un compuesto antiviral utilizado en recintos hospitalarios- en las superficies de contacto prioritario de trenes y estaciones como pasamanos, manillas, asientos, torniquetes, tótems de recarga de tarjeta, teclado de ascensores y cajeros automáticos, así como en dependencias de uso de los trabajadores.

En forma paralela, a este proceso de limpieza diaria se sumó un método de sanitización de trenes por medio de biotecnología. Esta nueva medida, que ya se viene aplicando desde abril, también responde a la búsqueda que venía realizando Metro para potenciar la higienización de sus instalaciones con miras a cuando la ciudad comience a retomar parte de su actividad habitual.

La biotecnología genera una protección molecular que permanece durante 90 días y que produce la muerte de los patógenos de manera mecánica y eléctrica. Mecánica, ya que los atrae contra las cadenas de carbono que provocan la ruptura de su membrana. Y eléctrica, pues al mismo tiempo se produce una descarga eléctrica a nivel molecular que termina por destruir o inactivar al patógeno invasor.

Conoce aquí todas nuestras medidas en Viajar en tiempos de Covid 19.